El Ministerio de Defensa de Países Bajos aplicará una actualización de media vida (MLU) a 19 helicópteros navales NH90.
Según anunció el secretario de Estado, Christophe van der Maat, ante la Cámara de Representantes de Países Bajos, se tomó la decisión de realizar una profunda modernización de los 19 helicópteros navales NH90, ya que, en dos años, muchos de ellos habrán alcanzado la mitad de su vida operativa prevista.
Las fuerzas armadas de Países Bajos utilizan el NH90 desde 2010 y varios de sus sistemas datan de la década de 1990 y deben ser sustituidos porque ahora están obsoletos.
El NH90 se utiliza principalmente para la guerra antisubmarina y para el transporte anfibio. El helicóptero puede recopilar grandes cantidades de datos con sensores y compartirlos en tiempo real con otras unidades, aéreas o navales. El Ministerio de Defensa considera que, debido a las cualidades incomparables de este dispositivo, actualmente no existe una alternativa viable equivalente disponible.
Vea también: Declaración de NHIndustries sobre la decisión de Australia de dejar en tierra sus MRH90
¿Qué implica la actualización?
El objetivo de la MLU es hacer que los sistemas de misión NH90 estén preparados para el futuro. Se ajusta tanto el hardware como el software de los dispositivos. La modernización incluye nuevos equipos de comunicaciones, un sistema de sonar mejorado y la integración del nuevo torpedo MK54.
Además, se están mejorando los equipos de vigilancia y recogida electromagnética. El ajuste de los sistemas de apoyo también forma parte del paquete de modernización. Esto incluye recursos de capacitación y simuladores, incluido el sistema de análisis y planificación de misiones y equipos de prueba.
Una parte importante de esta actualización es el reemplazo del sistema táctico de enlace de datos. El actual sistema de enlace de datos Link 11 está muy obsoleto y eventualmente será retirado de servicio. El sustituto es el Link 22, que también utilizan los socios de la OTAN. Link 22 tiene muchas más opciones y es más seguro. Este sistema es necesario para compartir las grandes cantidades de datos que recopila el NH90 con otras unidades de vuelo y navegación.
Se espera que los primeros NH90 se modernicen a partir de 2028 y duren otros 15 años.