Air China ha anunciado un acuerdo por 17 aviones del fabricante chino Commercial Aircraft Corp. of China Ltd. (COMAC): seis C919 y once ARJ21 que se entregarán entre 2024 y 2026, según un comunicado presentado por la compañía en la bolsa de valores de Shanghái.
Según el documento, el valor total del pedido asciende a 1.100 millones de dólares y llega en un momento en el que el fabricante ha subido los precios de sus aviones.
Ver También: Por primera vez el COMAC ARJ21 operará vuelos internacionales regulares
Este pedido se suma a los 35 ARJ21 pedidos en 2019 y los 5 C919 pedidos anteriormente con 15 opcionales. Según la plataforma Cirium, la compañía estatal china ha recibido 20 ARJ 21-700 con capacidad para 90 pasajeros, con base en Hohhot (HET), y opera principalmente en rutas con menor demanda.
Ver También: China Eastern recibe su tercer COMAC C919
Se busca apoyo gubernamental para la expansión del mercado
El Gerente General de Comac, Zhou Xinmin, recientemente pidió ayuda gubernamental adicional, como incentivos para aerolíneas y aeropuertos, para promover aún más la adopción de aviones producidos a nivel nacional.
El C919, con capacidad para 192 pasajeros y un alcance de 5.555km, es una muestra fehaciente de la capacidad industrial china, que llevó décadas desarrollar y que tiene en el ARJ21 un primer exponente de la capacidad -nada fácil de adquirir- de producción en serie de aviones de tecnología avanzada.
Esta ambición se extiende a desarrollar un avión de fuselaje ancho, el C929 -que iba a desarrollar en conjunto con Rusia, pero continuará produciendo en soledad- para consolidar aún más su posición en el mercado.
Con Boeing anticipando la necesidad de 8.560 nuevos aviones de pasajeros en China para 2042, el panorama de la aviación del país está preparado para una transformación dinámica.
Tomar una tajada de este mercado asegura la supervivencia económica de cualquier fabricante, y COMAC está demostrando que el avión funciona, ya que desde su ingreso a la operación comercial no ha presentado fallas.