Spirit Airlines podría recibir una compensación de entre 150 y 200 millones de dólares por los problemas con los motores de la familia PW1000G de Pratt & Whitney.
A principios de 2023, Pratt & Whitney informó problemas de fabricación con sus motores GTF. A nivel mundial, aproximadamente entre 600 y 700 motores están programados para inspecciones tempranas. Según el fabricante, logró identificar el problema, que se remonta a contaminación en el metal en polvo utilizado para la manufactura de determinados componentes. Con el tiempo, se pueden terminar provocando grietas en el conjunto giratorio.
Los motores GTF son uno de los utilizados en los aviones de la familia Airbus A320neo. La otra opción la ofrece CFM con su motor Leap-1A. Pratt & Whitney estimó que una media de 350 aviones de la familia A320 permanecerían en tierra cada año hasta 2026. Spirit, por su parte, se está convirtiendo en una de las más afectadas por las inspecciones de motores y espera dejar en tierra 40 aviones. Esta situación ha obligado a la aerolínea a cancelar varias rutas.
Contenido relacionado: Crisis de Pratt & Whitney: Spirit Airlines cancela el inicio de sus vuelos a Tulum
La compañía afirmó que “en enero de 2024, tenía un promedio de trece neo en tierra. Asimismo, estimó que ese número aumentará a alrededor de 40 para diciembre de 2024, con un promedio de alrededor de 25 aviones en tierra durante todo el año.”
Spirit anunció que, producto de dichos problemas, alcanzó un acuerdo con P&W mediante el cual recibirá un crédito mensual durante todo el año para compensar las aeronaves inoperables. Si los problemas se prolongan más allá del año en curso, el acuerdo será renegociado.
El momento no podría ser mejor: Spirit ha tenido dificultades para obtener ganancias desde la pandemia, y actualmente tiene una deuda de mil cien millones de dólares que vence en 2025. Tal es la situación de la aerolínea, que recientemente debió realizar un sale and lease back (vender aviones para inmediatamente reincorporarlos mediante leasing) de 25 aeronaves como fuente de liquidez.