COMAC completó con éxito el primer vuelo con combustible de aviación sostenible (SAF) en un ARJ21 y un C919. Las aeronaves volaron más de una hora durante la primera misión de demostración reabastecidas con SAF.
El ARJ21 partió del Aeropuerto de Pudong de Shanghái, mientras que el C919 despegó del Aeropuerto de Dongying de Shandong. Ambas aeronaves demostraron un buen rendimiento al utilizar SAF producido en China.
El SAF es un tipo de combustible alternativo líquido para la aviación fabricado a partir de materias primas renovables como aceites y grasas residuales, basura doméstica y cultivos energéticos.
También pueden ser combustibles sintéticos fabricados a partir de dióxido de carbono capturado de emisiones atmosféricas o industriales.
Este combustible sostenible puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% a lo largo de todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles de aviación convencionales.
COMAC se une a su competencia
COMAC se pone así en sintonía con sus principales competidores, Airbus y Boeing, en el uso de SAF en sus aviones. Los fabricantes, junto con las principales líneas aéreas y empresas del sector aeronáutico, investigan la aplicación práctica de SAF desde hace dos décadas.
La primera aerolínea en utilizar 100% de SAF en un vuelo comercial fue Virgin Atlantic en un Boeing 787 Dreamliner en noviembre de 2023, y el primer aeropuerto en vender combustible de aviación sostenible fue el de Oslo en 2016.
En China, más de diez empresas e institutos de investigación nacionales están llevando a cabo actividades de I+D y producción de SAF, y varias líneas aéreas ya han realizado vuelos comerciales de prueba utilizando combustibles de aviación sostenible de producción nacional.
Desde 2022, COMAC ha comenzado a planificar la aplicación de SAF en aviones comerciales de producción nacional. La empresa china llevó a cabo una profunda investigación sobre las normas técnicas y los métodos de vuelo de prueba de SAF nacionales e internacionales, la investigación tecnológica de SAF y la verificación en aviones cargados.
En febrero de 2024, obtuvo la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) para la aeronavegabilidad con SAF. Los aviones comerciales nacionales se repostan con combustible de aviación ecológico, que puede satisfacer las diversas necesidades de uso de los clientes.
SAF de producción china
El SAF utilizado por COMAC es desarrollado y producido de forma independiente por SINOPEC, y la materia prima procede de aceite de residuos de harina, conocido comúnmente como «aceite de canalón».
Una vez reciclado, el aceite usado se procesa en la primera planta industrial nacional construida por SINOPEC Zhenhai Refining para producir SAF, haciendo realidad la utilización ecológica de los recursos.
La proporción de mezcla en volumen de este biocombustible de aviación con el combustible de aviación más utilizado es del 40%, y todos los parámetros físicos coinciden con los combustibles tradicionales derivados del petróleo, lo que se ajusta a las normas nacionales y a los requisitos de la industria.