La Ley de Financiamiento (Proyecto de Ley 300 del 2024) propone un aumento en la tarifa del impuesto al carbono para el combustible de aviación, que podría triplicar su valor actual. Este incremento tendría un impacto directo en el precio de los tiquetes domésticos, afectando la conectividad y el turismo en el país, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Actualmente, el impuesto al carbono representa una parte importante de la estructura de costos de un tiquete aéreo en Colombia. Un incremento adicional podría reducir el acceso de los colombianos al servicio de transporte aéreo, que conecta a las regiones del país y, en muchos casos, no tiene un servicio sustituto. Según estudios de TGI, el 75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, lo que demuestra que este servicio es accesible para la gran mayoría de los colombianos.
Carga tributaria y precios del combustible
El combustible de aviación representa más del 35% de los costos de las aerolíneas en vuelos domésticos y está gravado con un IVA del 19%. En lo que va de 2024, el precio promedio del galón de combustible ha sido de US$3,12. Con el aumento propuesto, se prevé un incremento del 4,1% en el precio del galón, elevando su valor a US$3,25. Además, se espera un aumento adicional debido a las recientes importaciones de JET A1.
Esfuerzos de descarbonización y preocupaciones de la industria
La industria aeronáutica reconoce la urgencia de abordar el cambio climático y ha establecido metas para reducir las emisiones de CO2, como el objetivo de alcanzar Net Zero en 2050. Sin embargo, la falta de un sustituto al combustible de aviación convencional en Colombia y la imposibilidad de compensar el 100% de las emisiones plantea desafíos. Un aumento del 200% en el impuesto al carbono podría no lograr todos los objetivos ambientales esperados. A comienzos del 2024 se llevo a cabo en la ciudad de Bogotá la segunda Conferencia de Combustibles y Sostenibilidad de ALTA (ALTA Fuel & Sustainability Conference) donde la industria de aviación comercial mostró su preocupación y se planteo de manera importante y de carácter urgente la implementación de medidas para la utilización segura de Combustible de Aviación Sostenible (SAF- Sustainable Aviation Fuel).
Paula Bernal, Country Manager Colombia de IATA, expresó su preocupación por este incremento: «Este impuesto generará un impacto en los precios del servicio sin conseguir todos los objetivos ambientales. Además, si se quiere incentivar el turismo, esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19% al 5%».