El aeropuerto de Dublín bate récords de tráfico, pero enfrenta el límite de capacidad impuesto por las autoridades

En agosto, los aeropuertos de Dublín y Cork recibieron un total de 3,8 millones de pasajeros, continuando con la tendencia de alta demanda de viajes internacionales que ha marcado el verano de 2024. Dublín experimentó su mes más concurrido, mientras que Cork reportó un aumento del 10% en comparación con el año anterior.

Dublín alcanza un récord histórico con más de 3,46 millones de pasajeros

Dublín gestionó 3,46 millones de pasajeros en agosto, convirtiéndose en el mes más congestionado en sus 84 años de historia. La semana del 12 de agosto fue la más activa, con 829.000 pasajeros, mientras que el domingo 18 de agosto marcó un récord con 124.600 pasajeros en un solo día.

Entre mayo y agosto, más de 10 millones de pasajeros viajaron a través del aeropuerto, elevando el total del año a 22,7 millones a finales de agosto. Según daa, operador de los aeropuertos, esto representa un incremento del 5,5% respecto a 2023, una tendencia que se espera continúe en septiembre.

Sin embargo, daa prevé una disminución de pasajeros a partir de finales de otoño, debido a la decisión de la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) de reducir los slots disponibles entre noviembre y marzo. Algunas aerolíneas también han reducido operaciones debido a la incertidumbre sobre el límite impuesto de 32 millones de pasajeros.

«Esto deja al Aeropuerto de Dublín entre la espada y la pared. Queremos crecer para seguir conectando a Irlanda con el mundo y apoyar la inversión extranjera directa, el turismo y los empleos. Pero mientras esperamos la aprobación de los planes, estamos haciendo todo lo posible por cumplir con las condiciones de planificación actuales. Aunque nuestras acciones para reducir la demanda de las aerolíneas han disminuido el número de pasajeros en aproximadamente 650,000, no controlamos el proceso de slots. Ahora pronosticamos que el número de pasajeros superará los 32 millones y estará más cerca de los 33 millones en 2024», dijo el CEO de daa, Kenny Jacobs.

Ver también: Aer Lingus tendrá vuelos de Dublín a Las Vegas para la temporada de invierno

Cork sigue mostrando un crecimiento acelerado

Cork Airport registró 340.705 pasajeros en agosto, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Durante el fin de semana del feriado bancario de agosto, 65.000 personas transitaron por el aeropuerto, un 5% más que en 2023. El 21 de agosto, Cork alcanzó los dos millones de pasajeros, tres meses antes que en 2023.

El aeropuerto proyecta superar los tres millones de pasajeros para finales de 2024. Datos recientes de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) destacan a Cork como el aeropuerto estatal de más rápido crecimiento en Irlanda, con un aumento del 11% en los primeros siete meses del año.

Retos en Dublín

A pesar de un verano exitoso, Kenny Jacobs, expresó preocupaciones sobre el límite de pasajeros que afecta el crecimiento en Dublín. Jacobs afirmó, «Esperamos que los números superen los 32 millones y se acerquen a los 33 millones en 2024, a pesar de los esfuerzos por controlar la demanda.»

El aeropuerto ha solicitado al Fingal County Council aumentar el límite a 40 millones como parte de un plan de infraestructura más amplio. Además, daa está preparando una propuesta alternativa para aumentar el límite sin la infraestructura adicional, buscando agilizar el proceso.

«No es de interés para nadie frenar el turismo y la inversión en un momento en el que se está invirtiendo tanto dinero público y privado para hacer todo lo contrario. Somos una pequeña economía insular y abierta, en el borde de Europa, que siempre ha superado las expectativas, pero necesitamos más coordinación en el desarrollo de infraestructuras críticas. Es momento de unirnos para concretar una visión ambiciosa de Irlanda que nos prepare para el futuro. Esto incluye apoyar el crecimiento del Aeropuerto de Dublín, para que podamos seguir aportando al país, y el crecimiento de los grandes aeropuertos regionales de Irlanda en Cork, Shannon, Knock, Kerry y Donegal», concluyó Jacobs.

Deja un comentario