La Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, mantuvieron hoy una reunión en Nueva York en la que se trataron diferentes temas relacionados con las Islas Malvinas y su área de influencia.
Una de ellas, según detallaron a través de un comunicado, es la de retomar los vuelos que unían a las Islas Malvinas con San Pablo (operados por LATAM Airlines Brasil) y que, una vez por mes, hacían escala en Córdoba, replicando la programación que existe en la conexión Santiago – Punta Arenas – Mount Pleasant (con escala mensual en Río Gallegos).
Esta ruta había sido inaugurada el 20 de noviembre de 2019, y operó hasta el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Se realizaba con aviones Boeing 767-300ER con capacidad para 221 pasajeros, 30 en Business y 191 en Economy, saliendo todos los miércoles desde Sao Paulo/Guarulhos. El segundo miércoles de cada mes, la aeronave hacía escala en Córdoba en sentido hacia las Malvinas. El tercer miércoles de cada mes, hacía escala cuando regresaba desde las islas.
El gobierno isleño venía reclamando desde hace varios años una segunda conexión aérea regular, dado que solamente cuentan con los vuelos de la Royal Air Force desde la base aérea de Brize Norton in Oxfordshire, con escala en la Isla Ascensión. Este vuelo a San Pablo les abre una gran ventana de comunicación con el resto del mundo si consideramos la importancia del aeropuerto de Guarulhos como el principal hub sudamericano. Así mismo es mucho más importante la conexión con Córdoba dada la red tanto doméstica como regional que se extiende desde allí.
Así despegaba hace minutos desde Córdoba el vuelo inaugural de LATAM hacia las Islas Malvinas. pic.twitter.com/JJnw4sw9wh
— Aviacionline.com (@aviacionline) November 20, 2019
De todas maneras la ruta no llegó a consolidarse. Datos de ANAC Brasil indican que apenas 1.178 pasajeros volaron entre Sao Paulo y las Islas Malvinas entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Otros 199 lo hicieron desde Córdoba. La carga totalizó 26.069 kg.
Posteriormente, en marzo de 2023, el gobierno de Alberto Fernández retiró a LATAM Brasil el permiso para operar los vuelos en el marco del fin del pacto Foradori-Duncan que el Reino Unido y Argentina habían firmado en 2016, el cual otorgaba concesiones de explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas y facilitaba la conexión aérea con terceros países.
Ante una consulta de Aviacionline sobre la reanudación de los vuelos de LATAM entre Sao Paulo, Córdoba y las Islas Malvinas, desde LATAM señalaron que por el momento no disponen de información.