Airbus entregó hoy primer Airbus 321XLR, la versión de mayor autonomía del A321neo, a Iberia. El modelo arribará al Aeropuerto Internacional de Barajas (MAD), Madrid, a las 19:00 (hora local) desde Hamburgo/Finkerwerder (XFW) este 30 de octubre.
La aeronave cuenta con el registro EC-OIL y estará configurada para 182 pasajeros, divididos en 14 asientos en ejecutiva y 168 en económica, con la cabina Airspace de Airbus y compartimientos un 60% más grandes que su modelo standard. Todas las cabinas estarán equipadas con puertos de carga USB tipo A y C, y mesas diseñadas para dispositivos electrónicos y acceso a entretenimiento a bordo vía Wi-Fi.
“Estamos muy orgullosos de ser la aerolínea de lanzamiento de este nuevo avión Airbus. El A321XLR nos permitirá llegar a nuevos destinos, operar rutas transoceánicas y hacerlo de forma más eficiente”, dijo Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia.
De acuerdo con la cartera de pedidos de Airbus, Iberia ha encargado ocho A321XLR, aunque las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) disponen de opciones por catorce aeronaves adicionales.
Christian Scherer, CEO de Commercial Aircraft en Airbus, afirmó que “tras cinco años de preparación, el nuevo miembro de la familia Airbus está listo para unirse a su primer operador, Iberia. El A321XLR permitirá alcanzar innumerables nuevos destinos sin escalas; realmente abre un nuevo capítulo en la conectividad aérea.»
Primeros destinos del A321XLR de Iberia
La aeronave, propulsada por motores CFM LEAP-1A, realizará el primer vuelo comercial del XLR el 5 de noviembre hacia París (CDG) y Londres/Heathrow (LHR), que servirá para probar en condiciones de operación normal las distintas situaciones que el personal de la aerolínea puede encontrarse en el proceso de embarque, servicio y desembarque, para facilitar la operatoria posterior.
Luego, para finales de noviembre, debutará en sus primeros vuelos trasatlánticos a Boston (14 de noviembre) y Washington/Dulles (15 de enero), en donde reemplazará paulatinamente a los Airbus A330, que serán destinados en rutas de mayor duración. La compañía planea lanzar nuevos destinos con el XLR, incluyendo algunos en el Nordeste de Brasil, como Salvador, Recife o Fortaleza.
El Airbus A321XLR, una entrega muy esperada
El Airbus A321XLR, una evolución del exitoso A321neo, recibió su certificación en julio de 2024, luego de su primer vuelo en 2022. Desde principios de año ha sido sometido a pruebas intensivas bajo la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), evaluando la funcionalidad y fiabilidad de sus sistemas.
Aunque, desde mediados de 2024, el fabricante ha estado lidiando con un déficit en el alcance previsto del avión. El ajuste es resultado de acuerdos alcanzados con los reguladores europeos acerca de las salvaguardias de diseño necesarias, un paso esencial para lograr la certificación del nuevo avión de pasillo único de largo alcance, principalmente al tanque adicional. Esta situación retrasó la entrega del primer modelo, que estaba prevista durante el primer semestre de 2024.
El Airbus A321XLR destaca por su capacidad de alcance, gracias a un depósito central trasero que alberga hasta 12,900 litros de combustible. Con el tanque central adicional, este modelo puede alcanzar hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros) u 11 horas de vuelo sin escalas. Además, se han obtenido resultados satisfactorios con combustible sostenible de aviación (SAF), para que en 2030 esté certificado para operar con 100% de SAF.
El fabricante recibió pedidos por 550 aeronaves de aerolíneas como Iberia, United Airlines, American Airlines, y otras sudamericanas como jetSMART, SKY Airline, y LATAM. La mayoría de las aerolíneas planean reemplazar los Boeing 757 y aeronaves de fuselaje ancho por los XLR, como así también sumar rutas secundarias con el modelo.
Otras compañías que han confirmado sus primeros vuelos con el XLR son Aer Lingus y Wizz Air para el 2025.