Este miércoles 6 de noviembre comenzaron los primeros vuelos comerciales del más reciente jet de Airbus certificado por las autoridades europeas: el A321XLR.
La aeronave de largo alcance derivada del A321neo realizó su primer vuelo entre Madrid y París despegando a las 8:18 hora local, para tocar suelo francés a las 9:55, en un servicio comercial que sirvió como entrenamiento para la tripulación y otros empleados en la operación de este jet que nació con el objetivo de revolucionar el mercado. El avión fue el entregado el pasado 30 de octubre con matrícula EC-OIL.
El vuelo de poco más de 2 horas fue solo una fracción de lo que el A321XLR volará en Iberia en los vuelos transatlánticos que comenzarán pronto entre la capital española y la costa este de EE.UU., según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Este debut tendrá lugar el 14 de noviembre, según la última programación divulgada por Iberia. Ese día, el A321 XLR despegará de Madrid y volará durante 8 horas y 25 minutos hasta aterrizar en Boston, en el estado de Massachusetts. El 15 de enero será el turno de Washington/Dulles.
A diferencia de los 240 asientos que normalmente llevan los A321neo en rutas domésticas o intereuropeas, el A321XLR de Iberia está configurado con 182 asientos, de los cuales 14 son asientos cama en clase Ejecutiva y el resto en clase Económica con mayor espacio entre asientos. De acuerdo con la cartera de pedidos de Airbus, Iberia ha encargado ocho A321XLR, aunque las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) disponen de opciones por catorce aeronaves adicionales.
Esta menor cantidad de asientos, junto con los tanques de combustible adicionales en la bodega de la aeronave, permiten un mayor alcance, reemplazando al Boeing 757-200 en vuelos intercontinentales de menor demanda. Está previsto que el próximo año el A321XLR inicie operaciones en Brasil con Iberia, volando desde Madrid hacia ciudades del noreste como Salvador, Natal y Recife.
El Airbus A321XLR, una entrega muy esperada
El Airbus A321XLR, una evolución del exitoso A321neo, recibió su certificación en julio de 2024, luego de su primer vuelo en 2022. Desde principios de año ha sido sometido a pruebas intensivas bajo la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), evaluando la funcionalidad y fiabilidad de sus sistemas.
Aunque, desde mediados de 2024, el fabricante ha estado lidiando con un déficit en el alcance previsto del avión. El ajuste es resultado de acuerdos alcanzados con los reguladores europeos acerca de las salvaguardias de diseño necesarias, un paso esencial para lograr la certificación del nuevo avión de pasillo único de largo alcance, principalmente al tanque adicional. Esta situación retrasó la entrega del primer modelo, que estaba prevista durante el primer semestre de 2024.
El Airbus A321XLR destaca por su capacidad de alcance, gracias a un depósito central trasero que alberga hasta 12,900 litros de combustible. Con el tanque central adicional, este modelo puede alcanzar hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros) u 11 horas de vuelo sin escalas. Además, se han obtenido resultados satisfactorios con combustible sostenible de aviación (SAF), para que en 2030 esté certificado para operar con 100% de SAF.
El fabricante recibió pedidos por 550 aeronaves de aerolíneas como Iberia, United Airlines, American Airlines, y otras sudamericanas como jetSMART, SKY Airline, y LATAM. La mayoría de las aerolíneas planean reemplazar los Boeing 757 y aeronaves de fuselaje ancho por los XLR, como así también sumar rutas secundarias con el modelo.
Otras compañías que han confirmado sus primeros vuelos con el XLR son Aer Lingus y Wizz Air para el 2025.