La aerolínea venezolana Conviasa dio inicio a un programa de capacitación junto a la corporación estatal Rostec de Rusia para la implementación del sistema de reservas Leonardo PSS, desarrollado en colaboración entre Rostec y la compañía Sirena-Travel.
Venezuela es el primer país en Latinoamérica en adoptar el sistema Leonardo. La formación, que comenzó el pasado 11 de octubre en la capital venezolana se extenderá hasta el 29 de octubre, periodo durante el cual los especialistas extranjeros recibirán instrucciones y consultas esenciales, además de familiarizarse con la experiencia de implementación de Leonardo en aerolíneas rusas. Este proceso de formación incluirá visitas a las principales agencias de viajes rusas, donde se demostrará el funcionamiento del sistema en un entorno real.
Representantes de Conviasa, junto a los equipos de RT-Project Technologies, RT-Transkom (ambas filiales de Rostec) y Sirena Travel, participaron en presentaciones detalladas sobre las capacidades del sistema Leonardo, incluyendo la venta de boletos en el sitio web del transportista, el check-in de pasajeros para vuelos, y módulos específicos para agencias de viajes. Más de 150 representantes de la aerolínea y agencias de viajes de Venezuela asistieron a la presentación, donde el Director de Tecnología de la Información de Conviasa elogió el producto digital ruso.
El contrato para la implementación de este sistema en la aerolínea venezolana se firmó en abril de 2023: Según Alexander Nazarov, Subdirector de Rostec, Leonardo permitirá a Conviasa expandir su negocio en otros países del continente.
Según Rostec, el sistema ofrece un alto nivel de seguridad para los datos personales de los pasajeros y es resistente a ciberataques, lo que mejorará la seguridad de los vuelos y «reducirá la amenaza de desconexión de sistemas de reserva por parte de estados no amigables«.
Conviasa mantiene una conexión regular entre Caracas y Moscú/Vnukovo, y es una de las tres aerolíneas que conectan la capital rusa con Latinoamérica y el Caribe, junto con Aeroflot y Nordwind. Con vuelos bisemanales de Caracas a La Habana – Moscú, y un vuelo semanal entre Caracas, Porlamar y Moscú, Conviasa busca fortalecer su presencia en el mercado internacional, y el sistema Leonardo se perfila como una herramienta clave para alcanzar este objetivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión