Embraer está en la competencia por un gran pedido de una aerolínea asiática, que está negociando aviones regionales con el fabricante brasileño, además de la europea Airbus y la china COMAC.
AirAsia, una de las mayores aerolíneas de bajo costo de Asia, cuenta actualmente con una flota de 252 aeronaves, distribuidas entre 8 subsidiarias en Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya e Indonesia. Con el nuevo pedido, aumentará en casi un tercio el número de aviones en su flota.
Sin embargo, a diferencia de las aeronaves que opera actualmente, que pertenecen exclusivamente a las familias A320ceo/neo y A330ceo/neo de Airbus, la empresa busca aviones un poco más pequeños para operar en rutas regionales. En la actualidad, su avión de menor capacidad es el A320ceo, con 180 asientos.
En una entrevista con Aviation Week, el CEO del Grupo AirAsia, Bo Lingam, declaró que están en conversaciones técnicas con la europea Airbus, la china COMAC y la brasileña Embraer para adquirir hasta 100 aviones regionales. Actualmente, estos fabricantes producen aeronaves que pueden transportar entre 140 y 160 pasajeros, dependiendo de la configuración y la variante elegida por el cliente.
Inicialmente, COMAC tendría una ventaja: además de ser un fabricante asiático, con China más cerca de Malasia, país sede de AirAsia, su avión C919 es el único de los competidores que utiliza motores CFM LEAP, que han sido seleccionados por el grupo para equipar toda su flota de Airbus A320neo y A321neo.
Esto permitiría una reducción en los costos de mantenimiento y capacitación de mecánicos si AirAsia opta por el C919 en lugar del A220 de Airbus o el E195-E2 de Embraer, además del hecho de que el avión chino tiene un costo unitario de adquisición más bajo en comparación con otras aeronaves de su categoría.
Nota publicada originalmente en nuestro medio asociado, AEROIN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión