Ante el inicio de la ofensiva Rusa, quedó prohibido el tráfico civil en espacio aéreo Ucraniano
En las primeras horas de la madrugada ucraniana, el servicio unificado de control aéreo de la Unión Europea Eurocontrol emitió un NOTAM -Notice To Airmen- restringiendo las operaciones civiles en el espacio aéreo de Ucrania.
La medida se tomó menos de una hora antes de que el Presidente ruso Vladimir Putin anunciara en un mensaje de emergencia el inicio de las operaciones ofensivas sobre el territorio de Ucrania, indicando que el objetivo de la ofensiva es «desmilitarizar y desnazificar» el país, pero no ocuparlo.
La autoridad aeronáutica ucraniana además extendió la restricción al espacio aéreo bielorruso para aeronaves con matrícula ucraniana y viceversa. Transport Canada prohibió a sus operadores ingresar a las regiones de Dnipropetrovsk y Simferopoly recomienda no operar sobre Kiev, Lviv y Odesa.
Rusia, por su parte, también suspendió las operaciones civiles en el área hasta al menos el 18 de mayo.
Tal como indicaban diversos informes de inteligencia, las operaciones ofensivas rusas sobre territorio ucraniano comenzaron a las 4 am hora local, y al momento de redactar esta nota el aeropuerto Boryspil de Kiev comenzaba a sufrir los primeros ataques.
Los sistemas de defensa aérea de Ucrania ya están combatiendo las primeras misiones de la ofensiva aérea, y se espera que suprimir las defensas sea uno de los objetivos más importantes de la ofensiva rusa, porque permitiría la superioridad aérea para los movimientos masivos que siguen a las misiones de primer día.
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión