Autoridades garantizan normalidad en vuelos entre Rusia y Cuba ante posible falta de combustible
Rosaviatsia, la agencia de transporte aéreo rusa, confirmó que los vuelos entre Rusia y Cuba continuarán operando sin alteraciones, tras la cancelación de los avisos NOTAM emitidos por las autoridades cubanas.
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) había solicitado el pasado 29 de noviembre la publicación de un NOTAM alertando sobre la falta de combustible Jet-A1 en toda su red aeroportuaria, lo que impactaría las operaciones entre el 1 y el 8 de diciembre de 2024. Sin embargo, la medida fue revertida por las autoridades aeronáuticas de Cuba, asegurando que no habrá afectaciones para los vuelos internacionales.
Rosaviatsia explicó este domingo que, tras la cancelación de los avisos, el programa de vuelos entre Rusia y Cuba seguirá conforme al horario previamente establecido. La agencia añadió que, junto con el Ministerio de Transporte ruso, continuará monitoreando las operaciones aéreas entre ambos países para garantizar los intereses de las aerolíneas y sus pasajeros.
El portavoz de Rosaviatsia, Artiom Koreniako, había advertido previamente sobre posibles interrupciones en las operaciones debido a la falta de queroseno en los principales aeropuertos cubanos, como La Habana y Varadero. Incluso señaló que algunos vuelos de Moscú hacia estos destinos podrían verse obligados a realizar escalas técnicas en Caracas para repostar.
Con la cancelación de los NOTAM, dichas medidas de contingencia ya no serán necesarias. Esto brinda tranquilidad a las aerolíneas rusas y a los pasajeros que tenían programados viajes entre ambos países durante la primera semana de diciembre.
Antecedentes del caso
El documento oficial emitido por ECASA alertaba sobre la baja cobertura de combustible Jet-A1 en sus instalaciones y solicitaba la publicación de un NOTAM a partir del 1 de diciembre a las 00:01 (hora local). Sin embargo, en menos de 48 horas, las autoridades aeronáuticas cubanas tomaron medidas para revertir la situación, evitando así posibles interrupciones en los servicios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión