Cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea sueca interceptaron a cuatro aviones de combate rusos, que violaron su espacio aéreo, cerca de la isla de Gotland.
El sitio oficial de las Fuerzas Armadas Suecas informó que el incidente tuvo lugar el 2 de marzo, cuando dos cazas de superioridad aérea Su-27 Flanker y dos aviones de ataque Su-24 Fencer (según códigos OTAN) de la Fuerza Aérea Rusa, entraron en espacio aéreo soberano de Suecia.
El incidente fue breve y tuvo lugar al este de Gotland, sobre alta mar. Los incursores fueron interceptados rápidamente por cazas JAS-39 Gripen C de la unidad de reacción rápida, que documentaron y fotografiaron el incidente.
«Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para asegurar las fronteras y la integridad territorial de Suecia. Estamos en pleno control de la situación», afirma el comandante de la Fuerza Aérea Carl-Johan Edström.
«Con la situación actual como telón de fondo, nos tomamos este incidente muy en serio. La conducta de Rusia es poco profesional e irresponsable», afirma el comandante de la Fuerza Aérea Edström.
El incidente con los aviones de combate rusos puede entenderse como una amenaza del Kremlin para disuadir a Suecia de ingresar en la OTAN, y también como respuesta ante el envío de armas y suministros suecos para reforzar la capacidad de resistencia del Ejército ucraniano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión