Lao Airlines, la aerolínea estatal de Laos, se encuentra en proceso de incorporar el jet regional C909 fabricado por la china COMAC, según confirmó un portavoz de la compañía a la agencia Reuters. Con este paso, Laos se suma a una lista creciente de países del sudeste asiático que evalúan o avanzan en la adopción de aviones comerciales de origen chino.
Fotos publicadas en redes sociales por empleados de Lao Airlines mostraron a un grupo de trabajadores participando esta semana de un programa de entrenamiento en el Centro de Capacitación de Clientes de COMAC en Shanghái. De acuerdo con Reuters, la aerolínea con sede en Vientián espera recibir su primer C909 hacia finales de marzo.
Además del personal de la aerolínea, publicaciones en redes indican que representantes del organismo de aviación civil de Laos también participaron en sesiones de formación durante este mes. Sin embargo, la Administración de Aviación Civil de Laos (DCAL) ni COMAC no respondieron a solicitudes de comentarios realizadas por Reuters sobre el proceso de certificación del modelo en el país.
La aerolínea publicó también un reel en su cuenta de Facebook sobre un próximo anuncio “que marca el inicio de una nueva era”, y si bien no dan detalles, en el video se observa la silueta del C909, así como el nombre de la marca.



Laos ya opera aviones turbohélice Xian MA60, también de origen chino, y según Reuters, un memorando firmado en 2010 entre las autoridades aeronáuticas de China y Laos permite a este último reconocer las certificaciones de diseño de aeronaves emitidas por Pekín, lo cual podría facilitar la introducción del C909 sin necesidad de validación adicional.
Su flota se completa con cuatro ATR 72-500, tres ATR 72-700 y cinco A320, con los que cubre una red de cinco destinos en Vietnam, siete en China, dos en Tailandia y Seúl, en Corea del Sur.

Indonesia es hasta ahora el único país fuera de China que ya opera este modelo, a través de la aerolínea TransNusa. En tanto, la startup GallopAir, con sede en Brunei, realizó en 2023 un pedido de 15 unidades del C909 y 15 del C919, siendo esta la primera orden internacional para el modelo de pasillo único de COMAC. No obstante, Brunei aún no ha autorizado la operación de estos aviones.
El interés regional por aeronaves de fabricación china crece en paralelo al avance de COMAC en la producción de modelos como el C909 y el C919, en un mercado históricamente dominado por fabricantes occidentales como Airbus y Boeing.
Datos de Cirium Fleet Analyzer recopilados por Aviacionline muestran que en la actualidad hay 151 COMAC C909 operando vuelos regulares de pasajeros. Air China y China Southern tienen la flota más grande con 34 aeronaves cada una, seguida por Chengdu Airlines con 31, China Eastern con 26, China Express con 11, Genghis Khan Airlines con 7, Jiangxi Air con 5 y TransNusa con 3.
Del C919 por el momento hay solo 16 en operación: 10 en China Eastern, 3 en Air China y 3 en China Southern.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión