Indonesia: el primer COMAC ARJ21 entregado fuera de China inicia sus vuelos comerciales
La aerolínea indonesia TransNusa inauguró las operaciones comerciales regulares de su primer avión ARJ21, desarrollado por Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC). De esta forma, se convirtió en el primer operador del modelo fuera del gigante asiático.
El primer vuelo de un COMAC ARJ21 para un operador extranjero
El servicio inaugural se completó cuatro meses después de que TransNusa recibiera la aeronave, con registro PK-TJA. Ayer, el avión operó el vuelo 8B 5112. Partió desde Yakarta (CGK) a las 13:13, hora local, y arribó a Denpasar (DPS), Bali, casi una hora y media después.
La compañía, propiedad en parte de China Aircraft Leasing Group (CALC), filial del banco China Everbright, celebró el inicio de los vuelos de su ARJ21 tras haber cumplido con los requisitos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil de Indonesia (DGCA) para la obtener la autorización de operaciones.
TransNusa apuesta por el ARJ21
La nueva administración de TransNusa se comprometió a renovar la flota a partir de la adquisición de cincuenta Airbus A320neo y treinta COMAC ARJ21, con opción de compra por otras treinta unidades. El primer avión introducido tiene una configuración interior de 95 asientos en una clase única.
El COMAC ARJ21 es propulsado por dos motores GE CF34-10A. Está equipado con un sistema de control de vuelo fabricado por Honeywell y aviónica desarrollada por Collins Aerospace. Ofrece un buen rendimiento en altas temperaturas y en condiciones de viento cruzado, por lo que resulta adecuado para el clima y la geografía de Indonesia.
Según declara COMAC, tiene una autonomía de hasta 3.700 kilómetros, dependiendo de las condiciones operativas.
«Creemos que el ARJ21 puede adaptarse bien al rápido desarrollo del mercado de la aviación en Indonesia y el Sudeste Asiático, y ofrecer a los pasajeros opciones de viaje de alta calidad», aseguró Bernard Francis, director general de TransNusa. Actualmente, el mercado aerocomercial indonesio es uno de los de más rápido crecimiento a nivel mundial.
La larga historia del ARJ21
Tras los problemas del turbohélice Xian MA-60, China Aviation Industry Corporation (AVIC) inició en 2002 el proyecto del ARJ21. Siete años después, el desarrollo de la nueva aeronave pasó a COMAC. Si bien el plan original contemplaba completar la introducción comercial del modelo en 2005, el programa se retrasó debido a distintos problemas de diseño y producción.
El primer prototipo se presentó en 2007 y el vuelo inaugural se completó el 28 de noviembre de 2008.
El diseño es similar al de los antiguos DC-9 o MD-80. No obstante, el fabricante chino ha remarcado continuamente que se trata de un nuevo producto con tecnología de producción nacional.
El 30 de diciembre de 2014, y tras completar un programa de más de 5 mil horas de vuelo, el ARJ 21-700 recibió su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Chengdu Airlines recibió la primera unidad en noviembre del año siguiente y recién en junio de 2016 se completó el primer vuelo comercial.
En 2017, la CAAC certificó la producción en masa del ARJ21. Desde entonces, COMAC tiene la capacidad de fabricar hasta treinta aviones por año en sus instalaciones de Shanghái. Si bien el modelo forma parte de las flotas de varios operadores chinos, TransNusa es la primera aerolínea extranjera en utilizarlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión