Falla del sistema de deshielo: Cenipa divulga el informe preliminar del accidente de Voepass
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), organismo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de investigar los accidentes aéreos en Brasil, publicó el informe preliminar del accidente del Voepass ATR 72-500 ocurrido el 9 de agosto de 2024. La aeronave, matrícula PS-VPB, sufrió una pérdida de control durante un vuelo entre Cascavel, Paraná, y Guarulhos, São Paulo.
La aeronave despegó del Aeropuerto Coronel Adalberto Mendes da Silva en Cascavel con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, con destino al Aeropuerto Governador André Franco Montoro (GRU) en Guarulhos. Mientras sobrevolaba la ciudad de Vinhedo, São Paulo, la tripulación perdió el control del avión.
Detalles preliminares del vuelo y descripción del incidente
Según el informe preliminar, tanto la aeronave como la tripulación contaban con certificaciones al día y entrenamiento específico para vuelo en condiciones de formación de hielo. Cabe destacar que no se realizaron llamadas de emergencia al controlador de tránsito aéreo durante el incidente.
Los datos de vuelo obtenidos de las cajas negras muestran que los pilotos activaron el sistema de deshielo durante el ascenso, aunque comentaron entre ellos sobre un fallo en el sistema. Minutos más tarde, el sistema de deshielo del ala se apagó y no se activaron los avisos de hielo. A lo largo del vuelo, el aviso de hielo se activó y desactivó en varias ocasiones, con intervalos de activación de entre 10 segundos y 2 minutos.
Momentos antes de la última activación del sistema de antihielo, se encendió una advertencia luminosa de baja velocidad y pérdida de performance aerodinámica. Al comenzar a entrar en pérdida por la falta de velocidad, los pilotos intentaron corregir la maniobra con un giro contrario al que estaba realizando el avión, provocando una pérdida de control que llevó a una barrena plana.
En ningún momento los pilotos declararon emergencia ni informaron en cabina sobre los problemas ocurridos.
Ver También: Tras el accidente del ATR 72-500, Voepass suspende la venta de pasajes en varias rutas
La investigación sobre las causas del accidente continúa y se publicará un informe final cuando se completen los trabajos. Dependiendo de la complejidad del caso, esto podría llevar más de un año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión