Humming Airways planea iniciar sus vuelos a Venado Tuerto y Villa Maria en febrero
La empresa utilizará aviones Metroliner con capacidad para 19 pasajeros.
El pasado 27 de diciembre Humming Airways, un proyecto de aerolínea virtual nacida para conectar la pampa húmeda argentina, realizó un vuelo inaugural con el objetivo de presentar su propuesta. La compañía conectó Aeroparque Jorge Newbery (AEP) en Buenos Aires con Venado Tuerto, en Santa Fe, y Villa María, en Córdoba.
En el vuelo estuvieron presentes funcionarios como Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes; y Franco Mogetta, secretario de Transporte.
Ambas localidades tienen similitudes por contar con aeropuertos aptos para vuelos regionales y ser polos agroindustriales. La aerolínea declaró que busca ser una alternativa “ágil, cómoda y eficiente” para potenciales pasajeros, preferentemente corporativos.
Humming Airways planea iniciar operaciones regulares en febrero de 2025 con dos vuelos semanales que conectarán estas ciudades y sumarán las localidades de Olavarría y Tandil a su red.
A mediados de diciembre la empresa lanzó una preventa de sus vuelos: quienes compren más de 150 pasajes pagarán 150 dólares por tramo, mientras que los que adquieran entre 100 y 150 pasajes abonarán 175 dólares. Para paquetes de entre 40 y 100 boletos, el tramo tendrá un costo de 200 dólares. Esto parece alejar a Humming Airways, al menos por el momento, de un modelo más tradicional de aerolínea regional, operando como una especie de broker aéreo.
Inicialmente, Humming operará con un Fairchild Swearingen SA 227 Metroliner 23, con registro LV-ZXA, a través de un acuerdo de wet-leasing con Royal Class. La aeronave tendrá una capacidad configurable de entre 12 y 19 asientos.
Tres ciudades del interior, reconectadas con Humming Airways
Como hemos explicado en notas anteriores, hay al menos una veintena de ciudades de alrededor de 50 mil habitantes que disponen de aeropuertos que podrían estar aptos para recibir vuelos comerciales regionales con inversiones relativamente pequeñas (porque tener una pista y una terminal tampoco es garantía de estar listo para recibir vuelos regulares al día siguiente).
La iniciativa de Humming Airways marca un paso para reactivar la aviación regional en Argentina, que durante décadas ha enfrentado desafíos atados a contextos macroeconómicos cambiantes, estructuras empresariales frágiles y desinterés político.
La diferencia de Humming con las desaparecidas Avianca Argentina y SOL Líneas Aéreas, es que se ha enfocado en destinos que no cuentan con conectividad aérea. Pero tiene como desventaja carecer de la posibilidad de ofrecer conexiones más allá de Buenos Aires, un aspecto clave para potenciar la demanda.
La última vez que Villa María tuvo vuelos comerciales fue en 2016, cuando Macair operó entre 4 y 6 vuelos semanales con sus British Aerospace Jetstream 32, con capacidad para 19 pasajeros. Los servicios eran realizados desde 2011, triangulando con Córdoba y/o Sunchales, contando con subsidios locales.
La última vez que Tandil tuvo vuelos comerciales fue entre 2017 y 2018, cuando la empresa Broker Air empezó a ofrecer dos operaciones semanales que conectaban la ciudad con Buenos Aires en aviones Piper PA-31 Chieftain de 8 plazas.
El aeródromo “Tomás B. Kenny”, que sirve a Venado Tuerto, tuvo operaciones comerciales esporádicas con el fugaz paso de Millenium Air en 2009. Aunque su época dorada fue a fines de la década de los 80 y a lo largo de los 90, cuando Líneas Aéreas Santafesinas (LAS), LAWSA y Trade Air Line intentaron realizar vuelos comerciales y no regulares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión