La OTAN y NHIndustries invierten 600 millones de euros en la actualización del helicóptero NH90
La Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y NHIndustries (NHI) anunciaron hoy la firma de un importante contrato, valorado en más de 600 millones de euros, para el desarrollo y la entrega de la actualización de software de la versión 3 (SWR3) para el helicóptero NH90.
Puntos clave:
- La actualización se implementará en las variantes naval (NFH) y terrestre (TTH) del NH90.
- Beneficiarios: Ejércitos de Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos.
- Enlace de datos Link 22 para comunicaciones seguras más allá de la línea de visión.
- Integración de nuevos sensores y armamento adicional.
La nueva configuración SWR3 permitirá impulsar las capacidades y aumentar la vida operativa de la flota de helicópteros NH90, incorporando equipos como el primer enlace táctico de datos Link 22 aerotransportado en un helicóptero, un sistema electroóptico de alta definición de próxima generación (LEOSS-T) y un sonar (OTS-90 Mark II), GNSS/FMS civil e integración de armamento adicional.
Según NH Industries, centrándonos específicamente en las capacidades de misión de la versión naval del NH90 (NFH), el enlace de datos Link 22 garantizará comunicaciones seguras de línea de visión (LOS) y más allá de la línea de visión (BLOS) sin necesidad de satélites. Siendo el primer y único helicóptero con el estándar Link 22, el NH90 ofrecerá capacidades de intercambio de información/datos tácticos incomparables a las de cualquier otra plataforma militar de alas rotatorias.
Great news for the #NH90 with the launch of the comprehensive upgrade programme “Block 1”!
The NH90’s capabilities will be expanded with key technologies like the tactical data link 22.
The 1st step of a plan to ensure that the NH90 stays relevant on the battlefield of tomorrow. pic.twitter.com/G6U3G57kkS— Bruno Even (@BrunoEven) June 13, 2024
Los nuevos sensores de última generación se integrarán en el potente Sistema de Misión Naval, ofreciendo a la tripulación del NH90 unas capacidades mejoradas de vigilancia de largo alcance, de adquisición, seguimiento, identificación y designación de objetivos, a la vez que reducen su carga de trabajo. Las mejoras buscan aumentar la seguridad, la eficacia y la letalidad del helicóptero en su rango típico de misiones, como las operaciones de seguridad marítima (MSO) diurnas/nocturnas, búsqueda y rescate (SAR), guerra antisuperficie (ASuW) y guerra antisubmarina (ASW).
Vea también: Airbus lanza estudio para desarrollar nueva versión ASW del NH90 para la Armada Española
Desarrollo e implementación
El contrato abarca una fase inicial de desarrollo y calificación: en esta primera fase se verá una intensa actividad de pruebas de vuelo en Tessera (Italia) con las variantes de la Marina y el Ejército de Tierra italianos.
Una segunda fase, aún en proceso de finalización, contemplará el despliegue del SWR3 como solución de adaptación para más de 200 helicópteros NH90. El plan de actualización abarcará tanto la variante naval (NFH) como la terrestre (TTH) del modelo para los clientes correspondientes en los cuatro países: Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión