Los dos helicópteros Mil Mi-171E adquiridos por Argentina en 2011 tendrían sus días operativos contados, a partir de la suspensión del acuerdo alcanzado en 2020 para la realización de su mantenimiento mayor.
En agosto de 2020, el entonces embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio, confirmaba que se había alcanzado el acuerdo para realizar la Inspección de Ciclo Mayor (ICM). En ese momento restaba saber si el proveedor trasladaría el personal, repuestos y herramental a Argentina para realizar la tarea o si se trasladarían los helicópteros a Rusia.
Según fuentes consultadas por Aviacionline, habiéndose pactado que la ICM sería finalmente realizada en el país euroasiático, restaba definir qué parte se haría cargo de los costos de traslado de los equipos.
De acuerdo a las fuentes esta negociación se dilató hasta el punto de darse por suspendida, lo que efectivamente paraliza las operaciones de mantenimiento pendientes sobre los Mi-171E.
De los dos helicópteros, con registro H-94 y H-95, se sabe que uno se encuentra desarmado, mientras que el segundo cumple con el procedimiento de encendido y operación básica regular para no permitir el vencimiento de equipo y tripulaciones.
De destacada labor en la campaña antártica, los Mil Mi-171E representan el único material de la Fuerza Aérea Argentina en lo que a helicópteros pesados se refiere. La pérdida de esta capacidad tendría un impacto directo en las operaciones logísticas del continente blanco.
Como alternativa, se baraja la posibilidad de recurrir a otras compañías que realizan ICM a material análogo, pero no hay una definición al respecto por el momento.
Si bien la situación de indefinición de la logística de la operación de mantenimiento no es nueva ni coincidente con el conflicto actual, no puede descartarse un vínculo entre la suspensión del contrato y las sanciones occidentales a Rusia tras la invasión a Ucrania.
De hecho, cuando Aviacionline realizó consultas al Ministerio de Defensa, éste manifestó que el contrato «no ha sido cancelado» y que el mismo «se sigue trabajando, sujeto a la evolución de la situación de la Federación Rusa, que es de dominio público.»
Ante la repregunta sobre una suspensión del contrato -ya que la información que obtuvimos habla de suspensión y no de cancelación del mismo-, el Ministerio repitió que el acuerdo no está cancelado, sin brindar mayores datos sobre el estado actual de las negociaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión