Malaysia Airlines está considerando realizar un pedido de 45 aeronaves nuevas, de las cuales 35 serán de fuselaje angosto y 10 de fuselaje ancho. La aerolínea malaya busca consolidar sus planes de crecimiento a largo plazo.
Según una entrevista realizada por Bloomberg al director general del Grupo Malaysia, Izham Ismail, se espera que las nuevas aeronaves de fuselaje ancho se incorporen a la flota de la compañía a partir de 2030. En cuanto a los aviones de fuselaje angosto, Malaysia Airlines se pondrá en contacto con los fabricantes para presentar ofertas en el primer trimestre de 2024 y recibir las primeras aeronaves en 2028.
La selección de la futura flota de una aerolínea es todo un desafío y a la vez un camino incierto, ya que los tiempos de entregas son largos y en el transcurso pueden suceder infinidad de situaciones. Tal es el caso de Boeing y el 737 MAX o Airbus y los problemas con los motores Pratt & Whitney de los A320neo.
Izham Ismail ha expresado su frustración con Boeing debido a los retrasos en la familia 737 MAX y no descarta la posibilidad de elegir el producto de otro fabricante para la siguiente fase de expansión o renovación de flota.
«Somos agnósticos en cuanto al tipo de avión después de lo que hemos pasado en los últimos meses. Estamos abiertos al A220. Hasta cierto punto, ¿qué tiene de malo COMAC? Si la flota cumple nuestra misión, visión y aspiraciones y es comercialmente favorable para MAG, nos decantaremos por el tipo de avión», expresó en relación con las demoras de Boeing.
Aquí se abre una gran oportunidad que COMAC no debería dejar pasar, introducir el C919 en el mercado malayo y, además, ofrecer el C929 que aún se encuentra en desarrollo. El C919 acumula una cartera de pedidos por 1.500 órdenes. Por su lado, el A220, más precisamente la serie 300, ha sabido ocupar el espacio que pertenecía al A319 y al B737-700, desplazándolos casi por completo y asumiendo el rol de aeronave insignia de aerolíneas como Breeze Airways y Air Baltic.
El panorama para los aviones de fuselaje ancho es completamente diferente. Malaysia Airlines ha definido su postura con respecto a este segmento. La aerolínea busca ampliar su flota de Airbus A350-900 y los hará arrendando cuatro aviones para complementar la flota actual de seis A350.
El A350 parece ser el favorito de Malaysia, pero podría sorprender al mercado ordenando algunos A330neo para vuelos con menor demanda o optar por el Boeing 787 Dreamliner, aunque este también tiene demoras en sus entregas. En 2017, la aerolínea firmó un memorando de entendimiento para adquirir Dreamliners, pero este nunca se materializó en un pedido en firme.
En la actualidad, Malaysia Airlines opera una flota compuesta por 42 Boeing 737-800, 6 A330-200 y 6 A350-900.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión