El conglomerado HNA Aviation Group y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) acordaron la compra en firme por 60 aviones C919 y una carta de intención por 40 ARJ 21. La firma se realizó en las instalaciones de COMAC en el Aeropuerto Internacional de Shanghái/Pudong (SVG).
Los 60 C919 se dividirán en dos aerolíneas del grupo Hainan: Urumqi Air y Suparna Airlines. Justamente, dos que operan modelos del fabricante estadounidense Boeing. En cambio, no está definido a cuál de las once aerolíneas del conglomerado irán los ARJ 21.
Segunda aerolínea del COMAC C919
Es la aeronave de pasajeros más importante de COMAC hasta el momento, además de ser el primer jet de pasajeros desarrollado de manera independiente por China de acuerdo con los estándares de aeronavegabilidad aceptados internacionalmente y con derechos de propiedad.
Ver También: COMAC C919: el rival chino de Airbus y Boeing en el segmento de pasillo único, más cerca de despegar
El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas, rivalizando de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.
Tiene una capacidad de entre 158 a 192 asientos y la autonomía es de 4075 a 5555 kilómetros. El ensamblaje final se completó el 2 de noviembre de 2015 y el primer vuelo tuvo lugar el 5 de mayo de 2017.
Ver También: COMAC entregó el primer C919 del mundo a China Eastern Airlines
El C919 tiene intenciones de compra por más de 1,110 aviones, pero solo dispone de 65 pedidos en firme, siendo cinco de China Eastern Airlines más los de HNA Aviation Group para Urumqi y Suparna.
China Eastern recibió el primer C919 en diciembre de 2022, pero encontró dificultades técnicas de la aeronave durante los vuelos de entrenamiento y aguarda el primer vuelo comercial del modelo chino.
Aunque el C919 es chino, sus principales componentes y sistemas son suministrados por empresas de Occidente, por ejemplo, los motores CFM International LEAP-1C y un sistema de guía de vuelo e interior de Collins Aerospace. COMAC recientemente comenzó a realizar pruebas con la nueva planta motriz fabricada localmente.
Los nuevos clientes del COMAC C919: Urumqi y Suparna
Ambas aerolíneas se llevan 30 aviones C919 cada una para reemplazar principalmente su flota de Boeing 737-800. Urumqi cuenta con 16 Boeing 737; y Suparna otros 10 Boeing 737 y 3 Boeing 747-400 cargueros.
La enorme geografía, demografía y grupos étnicos de la República Popular China han creado una variedad de aerolíneas en el país que representan cada región.
Urumqi Air es una aerolínea de low cost con base en el Aeropuerto Internacional Diwopu (URC) en Ürümqi, en la provincia de Xinjiang, que sirve a 27 destinos nacionales.
Por otro lado, Suparna Airlines es la fusión entre Yangtze River Express y luego Yangtze River Airlines con base en Shanghai/Pudong. El Grupo Hainan Airlines es el mayor accionista, pero un 25% de su capital pertenece a China Airlines y un 5% a Shanghai Airport.
Suparna principalmente opera en los aeropuertos de Shanghái/Pudong (PVG) y Shenzhen (SZX) hacia 18 destinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión