Crecen las tensiones entre el Gobierno ruso y los soldados del grupo de mercenarios Wagner, dirigido por Yevgeny Prigozhin. Desde la semana pasada, se suceden los desacuerdos, ya que los Wagner se oponen a algunas decisiones del Ejército ruso, según informa la prensa internacional.
El viernes, el líder de los mercenarios afirmó, sin aportar pruebas, que un ataque aéreo había matado a un gran número de sus combatientes. Prigozhin también amenazó con tomar represalias y atacar al Ejército ruso «para que pague por sus acciones». Además, los Wagner también acabaron tomando partes de ciudades del sur de Rusia, y entonces fueron llamados traidores por el presidente ruso, Vladimir Putin, que también ha dicho ya que dará una dura respuesta.
La situación se está agravando. Mientras tanto, ha aparecido en Internet un vídeo que muestra un avión ruso en llamas estrellándose en la región de Voronezh. Viendo la silueta, muchos creen que se trata de un avión de transporte An-26 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Otras fuentes, sin embargo, sugieren que se trata de un avión de comunicaciones Il-22M.
BREAKING: Russian Air Force An-26 was shot down allegedly by Wagner Special Forces during #RussianCoup near Voronezh. Developing story.. pic.twitter.com/jsvTMu02si
— JACDEC (@JacdecNew) June 24, 2023
Por el momento, culpan a Wagner del derribo de la aeronave. El grupo mercenario dispone de un sistema móvil de defensa antiaérea Pantsir-S1 montado sobre camión, armado con misiles tierra-aire guiados por comandos y un par de cañones automáticos de doble cañón de 30 mm.
Ni el jefe de los mercenarios ni las autoridades militares rusas han facilitado más información sobre el caso del avión derribado. Por ahora, se trata de una noticia en desarrollo y, a medida que se vayan recabando más detalles, se irá desvelando el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión