Russian United Aircraft Corporation (UAC) y Mark AB Capital Investments (Mark AB) firmaron un acuerdo que prevé la adquisición por parte de Mark AB del total de la participación de UAC en SJI, lo que se traduce en el total de la participación en el proyecto SuperJet 100.
Como todo proceso de venta de acciones, el traspaso de las mismas dependía de la autorización de los gobiernos de Italia y Rusia, el Comité de Seguridad Financiera. Una vez recibida la autorización se descongelarían las acciones y los activos de SJI.
Una vez oficializada la salida de UAC la nueva estructura accionaria estará conformada de la siguiente manera: Mark AB Capital (49 %), Studio Guidotti International (41 %), Leonardo (10 %).
“Este acuerdo tiene un gran valor para nuestra empresa, ya que la interrupción de las relaciones industriales y comerciales con la UAC permitirá que la empresa ya no se vea gravada por las limitaciones derivadas de las normas sancionadoras establecidas por la Unión Europea. SJI demostrará una vez más la excelente capacidad técnica de sus empleados, que han sabido afrontar un período difícil con integridad y sentido de la responsabilidad». Dijo el director general de SuperJet International, Camillo Perfido.
El ingreso del nuevo accionista, y el descongelamiento de las acciones y activos de SJI, representan requisitos previos de obligado cumplimiento, sin los cuales no puede implementarse el Plan de Relanzamiento.
Este Plan de Relanzamiento ha sido elaborado conjuntamente por SJI y Mark Capital AB, y prevé inversiones de 190 millones de euros, de los cuales 110 millones de euros estarán destinados al emplazamiento con sede Venecia. Dicha inversión permitirá apoyar el desarrollo de nuevas configuraciones de aeronaves, la construcción de la nueva sucursal de SJI en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como el desarrollo continuo de la aeronave para hacer frente a la competencia del mercado.
La nueva organización empresarial prevé que, para apoyar las actividades industriales y comerciales, habrá un aumento progresivo en la plantilla de empleados, haciendo mayor hincapié en especialistas. Durante la fase de estabilización de la nueva estructura la cede de Venecia alcanzará los 400 empleados y se prevé que al inaugurar la cede en EAU, la plantilla alcance los 800 empleados.
En la planta de Venecia trabajan un total de 110 empleados, menos de la mitad de los que tenía en años anteriores. Antes de la pandemia la planta contaba con 250 empleados cuya reducción primero se vio afectada por la pandemia de COVID-19 y luego por las sanciones impuestas.
Proyectos de la nueva administración
En cuanto a las previsiones de ventas, la nueva estructura estima que se venderán como mínimo 240 aviones de diferentes versiones, carga, business jet y pasajeros, enfocándose en los mercados de Emiratos Árabes Unidos e India. Desde un punto de vista industrial, el programa se basará en el sitio de Venecia y en la nueva sucursal en los Emiratos Árabes Unidos.
La sede de Venecia gestionará la dirección del programa, responsable de la gestión del producto, y de las certificaciones ENAC/EASA asociadas. El sitio de Venecia de SJI se convertirá tanto en la Autoridad de Organización de Diseño – DOA, para la certificación de «Tipo» de la aeronave, y por lo tanto con la capacidad de llevar a cabo el desarrollo de nuevas configuraciones de aeronaves, como en la Autoridad de Organización de Producción – POA, con control completo de toda la Cadena de Suministro. El sitio de Venecia también conservará la responsabilidad de las actividades de marketing y ventas, la instalación de opciones de aeronaves, la capacitación de pilotos y tripulantes, las pruebas de vuelo finales, las entregas y la atención al cliente.
La nueva planta industrial en los EAU estará emplazada en el Aeropuerto Internacional de Al Ain, lugar donde estará la línea de producción del Superjet 100. Una vez terminada la construcción de la unidad será trasladada a Venecia donde se llevará a cabo la finalización del proceso de producción, es decir pintura, configuración y certificación.
La instalación de la nueva planta en EAU es una gran oportunidad para la industria aeronáutica local, ya que aún no cuenta con un complejo industrial avanzado que cubra las distintas disciplinas aeronáuticas. Se espera que en la fase inicial del proyecto se haga uso de subcontratistas aeronáuticos nacionales, haciendo foco en la producción de piezas de motor y aeroestructuras, así como para el apoyo de la ingeniería para la novata industria aeronáutica de los EAU.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión