Durante el foro técnico-militar “Army–2023” que se realiza entre el 14 al 20 de agosto en el parque Patriot, en las cercanías de Moscú, se mostró al público por primera vez una maqueta del misil de nueva generación RVV-MD2.
RVV-MD2 / Izd. 760. Development of the AA-11 Archer short range air to air missile. 1/2#ARMY2023 pic.twitter.com/VgnKg8bvo7
— Michael Jerdev (@MuxelAero) August 14, 2023
Resulta evidente que el nuevo RVV-MD2 es una evolución del RVV-MD, que a su vez era la última versión del reconocido R-73 (A-11 «Archer» en código OTAN), que tanta sorpresa causó en occidente cuando se pudieron analizar los primeros ejemplares tras la reunificación alemana en los 90.
RVV-MD2: cómo es la nueva generación de misiles aire-aire que Rusia pondrá en servicio?
De lo poco que se puede deducir de las imágenes, el RVV-MD2 parece conservar las mismas soluciones aerodinámicas y sistemas de control de vuelo de la familia de misiles R-73 (incluyendo su efectivo sistema de vectorización de empuje del motor), con la salvedad de que las superficies aerodinámicas posteriores son menores, seguramente para poder estibarse dentro de las bahías de armamento laterales del Su-57.
Evidentemente la mayor parte de las mejoras deben ser internas, como un nuevo motor cohete, nuevos sensores de búsqueda de objetivos, nuevo software, etc. Si se puede apreciar por las fotos (de gran calidad) que los sensores de la espoleta de proximidad se ven distintos a los del RVV-MD, mas pequeños y… aerodinámicos? Esto podría indicar un cierto grado de avance en al tecnología de miniaturización rusa.
En definitiva, los rusos siguen fieles a su filosofía de que si algo «no está roto, no lo arregles», eligiendo continuar la evolución del exitoso diseño del R-73, que para su época, fue revolucionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión