El misil de corto alcance de quinta generación RVV-MD2, desarrollado para el caza furtivo Su-57 Felon, puede alcanzar objetivos en todos los ángulos y está por iniciarse su producción en serie.
Según varios medios de prensa rusos, que hacen referencia a una entrevista brindada por la Oficina de Diseño del Estado de Vympel (histórica compañía desarrolladora de munición avanzada rusa) a la revista Arsenal de la Patria, el misil de corto alcance de quinta generación RVV-MD2 posee características novedosas y avanzadas, que lo posicionan muy por delante de sus competidores occidentales.
“Se puede afirmar que en Rusia el desarrollo de misiles aire-aire de quinta generación, que han alcanzado la etapa industrial de producción, está cinco a diez años por delante de desarrollos similares en los Estados Unidos”, dice la publicación.
Según la información revelada a la prensa local, el misil RVV-MD2 alcanzó la etapa de producción industrial y su adopción al servicio activo ya comenzó.
Que se sabe del RVV-MD2?
Nuevos sistemas de guía
Según Viktor Ivanovich Murakhovsky, director de Arsenal de la Patria, el RVV-MD2 es el primero entre los misiles aire-aire de corto alcance (WVR) que utiliza un sistema de guía inercial (INS) diseñado para controlar el arma y estabilizarla en vuelo autónomo. Este sistema permite al misil determinar sus coordenadas en el espacio, sin necesidad de entradas de datos externas.
Además, el RVV-MD2 cuenta con un enlace de datos seguro le permite obtener actualizaciones en vuelo de las coordenadas del objetivo, provistas por los sensores de la aeronave lanzadora, aumentando la probabilidad de derribo.
Para la fase final de la intercepción, este misil de corto alcance cuenta con cabeza buscadora infrarroja pasiva de doble banda de nueva generación que le permite “ver” el objetivo, al tiempo que incrementa su resistencia a las contramedidas defensivas desplegadas por el blanco.
Disparo hacia atrás
Una ventaja significativa del nuevo misil ruso es que puede alcanzar objetivos en todos los ángulos, incluido el hemisferio trasero. El RVV-MD2 se lanza hacia adelante desde las bahías de armamento internas del Su-57, gira en el aire y golpea al enemigo detrás del avión lanzador (otros misiles aire-aire como el IRIS-T alemán o el Python 5 israelí también poseen esta capacidad de “disparo sobre el hombro”). Los bombarderos estratégicos Tu-160 “Cisne Blanco” modernizados y de nueva construcción, cuentan con un radar que cubre el hemisferio trasero, por lo que es muy probable que integren el RVV-MD2 como medio defensivo.
Características
Finalmente, el director de Arsenal de la Patria brindó información de algunas de las características físicas del nuevo misil. El RVV-MD2 tiene un cuerpo cilíndrico con una longitud total de 2,92 metros y un diámetro de 0,17 metros. Su peso de lanzamiento es aproximadamente de 106 kilogramos, mientras que la cabeza de guerra contiene ocho kilogramos de explosivos. El RVV-MD2 sería capaz de destruir objetivos que vuelan a una velocidad de 2.500 kilómetros por hora a una altitud de entre 20 y 20.000 metros.
Si bien aún no hay imágenes oficiales del nuevo misil, es probable que sea similar al RVV-MD (imagen de portada) que está siendo desarrollado desde el 2007 y que fue presentado al público por primera vez en el Salón Aeronáutico MAKS-2009.
-ACTUALIZACIÓN-
Durante el foro técnico-militar “Army–2023” que se realiza se entre el 14 al 20 de agosto, en el parque Patriot, en las cercanías de Moscú, se mostró al público por primera vez una maqueta del misil de nueva generación RVV-MD2.
RVV-MD2 / Izd. 760. Development of the AA-11 Archer short range air to air missile. 1/2#ARMY2023 pic.twitter.com/VgnKg8bvo7
— Michael Jerdev (@MuxelAero) August 14, 2023
Resulta evidente que el nuevo RVV-MD2 es una evolución del RVV-MD, que a su vez era la última versión del reconocido R-73 (A-11 «Archer» en código OTAN), que tanta sorpresa causó en occidente cuando se pudieron analizar los primeros ejemplares tras la reunificación alemana en los 90.
De lo poco que se puede deducir de las imágenes, el RVV-MD2 parece conservar las mismas soluciones aerodinámicas y sistemas de control de vuelo de la familia de misiles R-73 (incluyendo su efectivo sistema de vectorización de empuje del motor), con la salvedad de que las superficies aerodinámicas posteriores son menores, seguramente para poder estibarse dentro de las bahías de armamento laterales del Su-57.
Evidentemente la mayor parte de las mejoras deben ser internas, como nuevo motor cohete, nuevos sensores de búsqueda de objetivos, nuevo software, etc. Si se puede apreciar por las fotos (de gran calidad) que los sensores de la espoleta de proximidad se ven distintos a los del RVV-MD, mas pequeños y… aerodinámicos? Esto podría indicar un cierto grado de avance en al tecnología de miniaturización rusa.
En definitiva, los rusos siguen fieles a su filosofía de que si algo «no está roto, no lo arregles», eligiendo continuar la evolución del exitoso diseño del R-73, que para su época, si fue revolucionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión