La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) ha iniciado una sesión de investigación conjunta para el desarrollo de su avión de fuselaje ancho C929, congregando a un nutrido grupo de académicos, científicos, ingenieros y funcionarios gubernamentales de todo el país.
En una declaración preliminar, que posteriormente fue eliminada de su sitio web, el fabricante de aeronaves señaló que la primera sesión de trabajo se llevó a cabo el 15 de abril.
He Dongfeng, presidente de COMAC, enfatizó que el C929 tiene una «importancia crucial» para fortalecer la presencia del país en el ámbito de los programas de aeronaves comerciales de fabricación nacional. «COMAC acoge con beneplácito a más socios para compartir las oportunidades de beneficio mutuo del programa», agregó.
A lo largo de la sesión se abordaron seis temas principales: aerodinámica, aeroestructuras, estructuras compuestas, aviónica, sistemas mecánicos y propulsión. Según el fabricante, el evento congregó a más de 280 académicos de 21 universidades chinas, además de expertos de siete compañías aeronáuticas locales y 43 empresas estatales adicionales.
De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin, representantes de los ministerios chinos de Ciencia y Tecnología, Industria y Tecnología de la Información, Finanzas y Aviación Civil también participaron en el encuentro.
Recientemente, después de una intensa campaña de promoción de sus programas para aeronaves de cuerpo estrecho C919 y ARJ21, COMAC está ahora enfocando sus esfuerzos en el desarrollo del C929, un proyecto que ha experimentado numerosos retrasos.
Anteriormente, el proyecto sino-ruso era conocido como CR929, pero el programa experimentó la retirada silenciosa del fabricante ruso United Aircraft Corporation (UAC) a raíz de las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, con el pleno respaldo de China, que consideraba la participación rusa como un obstáculo adicional en el desarrollo del proyecto.
El C929, que aún no recibió pedidos en firme, está diseñado para competir con los aviones de fuselaje ancho de Airbus y Boeing, incluyendo el A330, A350 y 787. Tendrá una capacidad aproximada de 280 asientos y un alcance de hasta 6.480 millas náuticas (12.000 km), según COMAC.