Embraer cierra la disputa por los subsidios a Bombardier y espera fondos del estado brasileño
Embraer comunicó hace instantes que retirará la demanda presentada ante la Organización Mundial de Comercio en la que acusaba al gobierno de Canadá de subsidiar el desarrollo del programa Bombardier CSeries, actualmente Airbus A220, y solicita iniciar negociaciones para transparentar el apoyo gubernamental al sector aeronáutico.
Es decir que en esta época de vacas flacas, el fabricante brasileño sabe que la demanda ante la OMC lo obliga a una postura que no lo favorece: No podría recibir subsidios del estado brasileño cuando al mismo tiempo demanda a un competidor por lo mismo.
La demanda se había vuelto insustancial cuando Airbus compró a precio de amigo no tan cercano el 50,01% del programa CSeries (después compró todavía más porcentaje, pero quién lleva la cuenta). Una maravilla tecnológica de Bombardier que fue tan cara de desarrollar que hundió a la compañía en un pozo del que todavía no sale, y al ex-fabricante cada vez le quedan menos cosas por vender.
Por un lado, el cambio de dueño hace que cualquier sanción que la OMC impusiera no afectase directamente al competidor de las series E-Jets/ E2. Por otro, teniendo en cuenta que ya hay una segunda línea de producción de A220 en Mobile, Alabama, cualquier sanción sobre Mirabel implicaría simplemente cerrar la línea y mudar toda la operación a Estados Unidos.
«Ante la OMC, Brasil impugnó más de 3 mil millones de dólares en subsidios ilegales que los gobiernos de Canadá y Quebec proporcionaron a Bombardier para el lanzamiento, desarrollo y producción del programa C-Series. Estos subsidios distorsionaron las condiciones de competencia en el mercado global de aviones comerciales, causando un grave perjuicio a Embraer, en clara violación de las reglas de la OMC.» dice Embraer en su comunicado.
«Si bien Brasil tiene un caso sólido, la disputa ante la OMC se volvió ineficaz para abordar los subsidios canadienses y remediar las distorsiones generadas en el mercado. Después de que Bombardier abandonó el segmento de aviación comercial y transfirió el programa C-Series (ahora llamado A220) a Airbus, que tiene una segunda línea de ensamblaje en los Estados Unidos, la disputa comercial contra Canadá en la OMC ya no es el medio más efectivo para lograr el objetivo de Brasil y Embraer, que es restablecer la igualdad de condiciones en este sector.» continúa.
«Embraer también apoya la iniciativa de Brasil de lanzar negociaciones para la existencia de regulaciones más efectivas sobre el apoyo gubernamental en el segmento de la aviación comercial como la mejor manera de lograr este objetivo, como se vio anteriormente con la exitosa experiencia del Entendimiento del Sector Aeronáutico (Aircraft Sector Understanding – ASU) de la OCDE, firmado en 2007, que regula los créditos a la exportación.»
El Aircraft Sector Understanding es un «acuerdo de caballeros», que se aplica a los créditos a la exportación de aeronaves civiles con apoyo oficial. Los Participantes del ASU: Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.
«En última instancia, Embraer cree que los fabricantes de aviones comerciales deben competir entre sí basándose en los méritos de su producto, no en la cantidad de fondos que reciben de sus gobiernos.», concluye el comunicado de Embraer.
En tiempos difíciles, es mejor abrazar subsidios que andar peleando por ellos. Embraer reconoce como viene la mano y se prepara para consolidar su posición.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión