El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev.
Como contamos en el capítulo anterior, eran varios los países que se encontraban en la búsqueda de un avión supersónico. Pero solo continuaron el Reino Unido y Francia, que dio origen al Concorde, y la Unión Soviética.
Esta aeronave tenía su diseño de ala en delta con timones de profundidad delanteros canard que le brindaban gran capacidad de elevación en despegues y maniobrabilidad para los aterrizajes. La forma de sus alas le permitían desplazar el aire desde el fuselaje central hacia atrás para sobrepasar la barrera del sonido y ganar elevación. Debajo de ellas llevaba 4 turborreactores que variaban según el modelo pero la mayoría de ellos utilizó Kuznetsov NK-144 o Kolesov RD-36-51A, cada uno con una potencia de 20.000 kg.
La configuración de la aeronave era para una tripulación de 3 personas y podía llevar hasta 140 personas a bordo. Podía alcanzar Mach 2,15, es decir, 2.300 km/h y tenía un alcance de 6.500 km por lo que no podía realizar vuelos sin escalas entre Europa y América.
El primer vuelo del prototipo fue el 31 de diciembre de 1968 en una ciudad cercana a Moscú y atravesó la barrera del sonido por primera vez el 5 de junio de 1969. Si bien siempre llevó la delantera frente a su competencia, tan solo se construyeron 16 unidades que no pudieron ser vendidas a otros países ni a otras compañías (que no fuera la estatal Aeroflot).
En abril de 1973 voló el primer avión de producción y dos meses más tarde iniciaron los vuelos de calibración con carga entre Moscú y Almá-Atá, comenzando recién en 1977 los servicios de pasajeros.
Esta aeronave fue empleada por la aerolínea estatal Aeroflot para transporte de carga y pasajeros y por la NASA para realizar investigaciones atmosféricas. Luego de su primer accidente en el Salón Aeronáutico de París en 1973 y su segundo en 1978, Aeroflot decidió dejar de realizar servicio de pasajeros con este avión y pasó a ser solo de carga hasta ser retirado en el año 1999.
En la actualidad se pueden encontrar varios modelos del fabricante en el Museo de Tupolev, incluyendo al Tu-144D.
Mientras el Tu-144 tenía una capacidad para 140 personas, el Concorde podía transportar solo 120. El primero también lo superaba en peso y velocidad pero el modelo británico francés tenía un mayor alcance y autonomía. En 26 días se cumplen 52 años del primer vuelo del Tu-144 ¿cuál considerás que ganó la carrera supersónica de pasajeros?
Fuentes
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12, pag.3034, Edit. Delta, Barcelona 1984
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/06/160602_tecnologia_concordski_supersonico_desastre_finde_egn
https://www.tendenciashoy.com/viajeros/aerolineas/concorde-ruso-cuando-la-urss-domino-la-carrera-supersonica_577517_102.html
Demasiados desaciertos en ese escrito. No fue un prototipo y ya como dice el encabezado; fue el primer avión supersónico certificado, y volado con pasajeros.
No puede denominarse como el Concorde ruso, pues fue primero que el Concorde; en todi caso, este sería el Tupolev 144 anglo/francés.
Hay que decir las cosas como son, y no manipularlas,
Así es
El haber construido ese avión, no demuestra liderazgo tecnológico, ya que para concluir el proyecto tuvieron que «piratearse» los diseños del Concorde, además el Concorde si fue realmente funcional, mientras que el ruso solo sirvió para dos cosas: para propaganda y para el museo.
Hay que entender algo. Si bien ambos aviones se parecen, el diseño de ambos difiere substancialmente, pues el Concorde estaba diseñado para vuelos transatlanticos, sobre el mar, mientras que el Tu144 estaba diseñado para vuelos sobre tierra continental. Esta última diferencia obligaba al Tu144 a volar más alto que el Concorde, lo que implica ciertos cambios en el perfil alar y en las superficies de control, lo que complicaba su operación. Además, el Tu144 fue diseñado para una mayor velocidad y mayor carga útil, siendo mas grande que el Concorde, con lo que el diseño estructural tenia que ser diferente entre ambos aviones. Seguir con el mito que el Tu144 es una mala copia del Concorde es pensar que el A320 es una copia del B737 y el A350 lo es del B787 porque se parecen y cumplen funciones similares. El fracaso del Tu144 fue por el mismo motivo que la cancelación del B2707, una falta de rentabilidad para un avión complicado de operar y oneroso en su mantenimiento en un mundo que requería viajes aéreos más económicos. Hay que recordar que las intenciones de pedidos del Concorde superaban el centenar antes de la entrada en operación, pero al final solo se construyeron 20 que se mantuvieron operando por el orgullo que les representaba a los franceses e ingleses ante su incapacidad de lograr competir en el campo espacial.
Excelente comentario !!! Ósea que Europa y USA siempre quisieron ir adelante pero no fue así !!! Ahí tienen al Columbia challenger Este estilo de naves primero las volaron los Rusos los creadores y luego USA los hizo como suyos con tanta propaganda !!!