El 28 de diciembre, el Ejercito de los EE.UU. recibió su segundo avión De Havilland Canada DHC-8 (LRR-E) modificado para realizar misiones de inteligencia y reconocimiento para el Programa de Sistema de Reconocimiento y Vigilancia a Media Altitud (PM MARSS).
Según el comunicado de prensa, el avión de reconocimiento por radar de largo alcance mejorado (LRR-E, por su sigla en inglés) es capaz de detectar objetivos en movimiento utilizando dos modos de radar distintos para indicaciones de objetivos en movimiento (MTI). Uno es el Indicador de Objetivos Móviles en Tierra (GMTI) para encontrar los tipos de objetivos más grandes, como vehículos, y el otro es el Indicador de Objetivos Móviles Desmontados (DMTI) para centrarse en objetivos más pequeños, como las personas.
«Mientras escanea un área, el operador verá puntos superpuestos en un mapa que registra la ubicación del objetivo», dijo Bryan Farley, líder de programa LRR para el PM MARSS. «Mediante la indicación de la sección transversal del radar (RCS), el operador puede determinar el tamaño del objetivo, su grado de reflexión y su velocidad».
El LRR-E también es capaz de utilizar el Radar de Apertura Sintética (SAR), un modo independiente del radar, que proporciona una representación tridimensional del espectro de radiofrecuencias del entorno físico. Esto permite al operador ver el terreno a través de la lente de un radar, útil, por ejemplo, para misiones de mapeo y de reconocimiento.
El sistema LRR-E instalado en los DHC-8 se basa en el Radar de Explotación de Vehículos y Desmontados (VADER). Mientras que el VADER utiliza una frecuencia de radio de banda Ku, el LRR-E utiliza una frecuencia de banda X. Esto permite al LRR-E producir rangos de detección mucho más largos que el VADER.
El primer sistema LRR-E se entregó al Ejército en abril de 2018 y se espera que un tercer sistema se entregue entre mediados y finales de 2022.
Los DHC-8 de reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) del US Army están diseñados para dar apoyo oportuno, preciso y garantizado a las fuerzas tácticas en todo el espectro de operaciones. Proporciona una capacidad persistente que incluye la vigilancia de una zona amplia y/o la observación focalizada de áreas de interés (objetivos puntuales o grupos de objetivos), mediante sistemas de vídeo electro-óptico/infrarrojo (EO/IR)/vídeo de movimiento completo (FMV), radar multimodo, inteligencia de comunicaciones robusta (COMINT), con capacidad de recopilación de la información a bordo, análisis, señalización cruzada de sensores y su difusión a las unidades en tierra o centros de mando de retaguardia.
Diseñado para ser rápidamente reconfigurable, permitiendo cinco configuraciones diferentes de sensores, estos DHC-8 proporcionan al comandante la capacidad de personalizar el paquete de sensores para misiones específicas según sea necesario.