El fabricante alemán de aviones Deutsche Aircraft y el grupo noruego de energía North Energy Cluster firmaron un memorándum de entendimiento en el que expresaron su objetivo común de desarrollar soluciones que aceleren la disponibilidad de tecnologías para alcanzar la neutralidad climática en las operaciones aéreas.
En el corto plazo, ambas empresas se proponen reducir la huella de carbono de la aviación en el norte de Noruega. En el mediano plazo, la asociación trabajará en alternativas para alcanzar las emisiones cero.
Grandes actores industriales conforman North Energy Cluster; entre ellos, importantes productores de energía eólica e hidroeléctrica. También trabaja con sectores involucrados en la transición energética de la industria aeronáutica y cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar la producción de combustibles líquidos sintéticos, que no proceden de fuentes fósiles.
Por su parte, Deutsche Aircraft está desarrollando una aeronave enteramente compatible con este tipo de combustibles. Se trata de un avión de pasajeros regional de bajas emisiones, basado en el Dornier 328: el D328eco.
El nuevo modelo está pensado para el mercado regional de menos de cincuenta asientos. El objetivo principal es el de lograr una aeronave de bajas emisiones, que alcance un vuelo prácticamente neutro en carbono. El fabricante también está estudiando alternativas de propulsión basadas en el hidrógeno para futuros desarrollos.
«Esta asociación nos acerca un gran paso a los vuelos neutros desde el punto de vista climático», destacó Martin Nüsseler, director de Tecnología de Deutsche Aircraft.
Potencial del norte de Noruega
El norte noruego es un territorio amplio y con baja densidad poblacional, por lo que la red aérea es crítica para la conectividad. Esta condición, sumada a la disponibilidad de combustibles sostenibles en el país, convierten al lugar en un campo de pruebas ideal para el estudio de alternativas de bajas emisiones.
Las rutas cortas entre las islas Lofoten estarán entre las primeras en ser operadas con combustibles sostenibles.
«En el norte de Noruega tenemos el mejor ecosistema posible para hacer realidad los combustibles sostenibles», aseguró Anders Tørud, director del grupo North Energy Cluster.
En primera instancia, la iniciativa producirá combustibles sostenibles utilizando fuentes de CO2 industriales. Luego, las sustituirán gradualmente por métodos de captura directa del aire a través de máquinas alimentadas por energía renovable para minimizar el ciclo de emisiones.