La aerolínea de bajo coste easyJet presentó ayer una hoja de ruta para conseguir un balance de emisiones netas neutral en 2050. De esta forma, se sumó a muchos otros actores de la industria que en el último tiempo declararon tener el objetivo de alcanzar ese hito a mediados de este siglo.
La compañía enunció una serie de ejes en los que trabajará para reducir gradualmente su impacto ambiental. Al igual que otros planes de este tipo anunciados previamente por distintas empresas y organismos, establece una serie de objetivos, tanto de reducción de emisiones como de compensación.
Así, los programas incluyen trabajos de transición a tecnologías de cero emisiones de carbono, planes de renovación de flota, incremento de la eficiencia operativa general, modernización del espacio aéreo, captura y almacenamiento de carbono, y utilización de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Los planes de cero emisiones netas contemplan la posible disponibilidad futura de nuevas tecnologías que actualmente no están disponibles o son aún inviables a larga escala.
En particular, easyJet destacó su actual trabajo conjunto con Airbus y Rolls-Royce para apoyar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión. El objetivo final es operar aeronaves alimentadas con hidrógeno, según la compañía.
«Desafiar el statu quo está en el ADN de easyJet», sostuvo Johan Lundgren, director general de la compañía. «Hoy somos la primera compañía aérea que ha trazado una ambiciosa hoja de ruta en la que la tecnología de cero emisiones de carbono desempeña un papel fundamental para llevarnos a las emisiones de carbono netas cero en 2050», destacó.
La intención declarada por easyJet coincide con las ya expresadas por otras grandes aerolíneas. No obstante, los próximos años serán claves para evaluar el efectivo cumplimiento, o no, de las metas anunciadas.
Tecnología de emisiones cero
La compañía destacó su actual trabajo conjunto con empresas como Airbus, Rolls-Royce, GKN Aerospace, Cranfield Aerospace Solutions y Wright Electric, para apoyar el estudio e implementación de alternativas de propulsión por hidrógeno.
Si bien este tipo de tecnologías aún atraviesan sus etapas incipientes de desarrollo, se han logrado significativos avances y empresas especializadas trabajan para incrementar su disponibilidad y facilitar el acceso de fabricantes y operadores a este tipo de propulsión de bajas emisiones. Se trata de una solución con buenas perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.
Renovación de la flota
La aerolínea informó que invertirá unos 21.000 millones de dólares en los próximos años para continuar renovando su flota. Tiene previsto recibir 168 nuevas aeronaves de la familia A320neo de Airbus, la más moderna versión de la popular serie de aviones de pasillo único del fabricante europeo.
La modernización de la flota es una de las medidas más efectivas para lograr la reducción del impacto ambiental de las operaciones de una compañía aérea en el corto plazo. Cada nueva generación de aeronaves ofrece mejores prestaciones gracias a la incorporación de nuevos materiales de construcción, mejoras en el diseño aerodinámico y, especialmente, motores más eficientes en términos de consumo de combustible.
Los A320neo consumen hasta un 15% menos de carburante y tienen un impacto acústico 50% menor en comparación con la generación anterior.
Más eficiencia operativa
Entre otras medidas, easyJet destacó las inversiones en nuevos programas computarizados de a bordo para la optimización de los perfiles de descenso de los aviones, conocidos como DPO (Descent Profile Optimisation). Esta función permite descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, así como las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.
La tecnología maximiza el tiempo de vuelo en el nivel de crucero eficiente, cuando las aeronaves consumen menos combustible y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa de vuelo nivelado a menor altitud, cuando los motores deben generar un mayor empuje debido a la mayor densidad del aire.
Se prevé que la implementación de la herramienta se complete en un año. Una vez finalizada, easyJet tendrá la mayor flota de aeronaves equipadas con sistemas de DPO y CDA (aproximación de descenso continuo) del mundo. La tecnología posibilitará una reducción anual de las emisiones de dióxido de carbono estimada en 88.600 toneladas.
Combustible de aviación sostenible
De acuerdo con lo informado por la compañía, ya se aseguró la provisión del volumen de SAF reflejado en su hoja de ruta para los próximos cinco años, como parte de su asociación con Q8Aviation, uno de los principales proveedores europeos de combustible aeronáutico.
En 2021, easyJet se convirtió en la primera aerolínea en efectuar vuelos desde el Aeropuerto de Londres-Gatwick utilizando una mezcla compuesta por un 30% de SAF y un 70% de Jet A-1.
Ver también: easyJet se convierte en la primera low-cost del mundo en obtener la certificación ambiental de IATA