Trump promete crear la Guardia Espacial Nacional de Estados Unidos si es elegido presidente

Una nueva fuerza armada podría surgir pronto en EE. UU., con Trump prometiendo la creación de milicias para las fuerzas espaciales. Actualmente, los estadounidenses cuentan con seis fuerzas principales: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial, la Marina, la Guardia Costera y los Marines. Cada una de estas tiene comandos independientes y presupuesto propio, además de funciones distintas.

Dentro del Ejército y la Fuerza Aérea de EE. UU., también existe la Guardia Nacional, que son tropas de reservistas a nivel estatal, donde el Comandante en Jefe no es el Presidente de EE. UU., sino el gobernador del estado respectivo.

La Guardia Nacional surgió como una milicia, que son grupos civiles armados y organizados, en este caso para defender las colonias británicas, y luego se convirtieron en fuerzas contra el dominio británico. Tras la independencia, se organizaron y parte de ellas se convirtieron en el Ejército y los Marines, pero los estados aún pudieron y pueden mantener sus propias «milicias» hasta el día de hoy.

Mientras que la parte de las tropas terrestres se mantuvo, la parte anfibia fue totalmente incorporada por los Marines. Por otro lado, después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de crear la Guardia Aérea Nacional (ANG), que tiene el mismo objetivo que las guardias nacionales, que es defender el territorio de cada estado, pero esta vez en el aire.

Ver también: El “Avión del Juicio Final” del Gobierno de los Estados Unidos contará con motores mejorados por GE Aerospace

Hoy en día, las 100 guardias (dos por estado) tienen la función de una segunda reserva activa de las fuerzas armadas y juegan un papel importante en casos de misiones humanitarias como el desastre del Huracán Katrina en 2005, además de patrullar fronteras y, en el caso del aire, mantener aeronaves civiles fuera de los espacios aéreos restringidos.

Debido a que históricamente están vinculadas a territorios y fronteras, nunca ha habido una demanda para crear guardias navales o espaciales por estado, exactamente por el hecho de que ningún estado (ni siquiera costero) tiene autoridad sobre el océano o el espacio sideral. Pero para Trump, existe una necesidad.

La Fuerza Espacial, creada en su primer mandato, fue la separación de las funciones espaciales de la Fuerza Aérea de EE. UU. para una fuerza dedicada, que tendría toda la responsabilidad que hasta entonces estaba en el Comando Espacial de la Fuerza Aérea, principalmente en lo que se refiere al mantenimiento de satélites, protección del sistema GPS y detección de misiles a gran altura.

“Ahora que la Fuerza Espacial está funcionando, y estoy de acuerdo en que su liderazgo lo quiere, ha llegado el momento de crear la Guardia Espacial Nacional, como una fuerza de combate primaria y preservación de la Fuerza Espacial Americana”, afirmó Trump durante un discurso este lunes (26) en la Asociación de Guardias Nacionales, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

Recientemente, los gobernadores de 48 estados firmaron una carta conjunta que fue enviada al Pentágono para que se detuviera un plan de transferir personal de la ANG a la Fuerza Espacial. Washington, por su parte, considera que es más barato realizar este movimiento que crear una nueva fuerza.

Por otro lado, la Fuerza Espacial necesitará, en algún momento, un cuadro de reservistas, como cualquier otra fuerza armada en el mundo. El movimiento natural, sin embargo, sería establecer una reserva dedicada, al estilo de la Marina, los Marines y la Guardia Costera, y no una Guardia Nacional.

Cabe recordar que la declaración de Trump no es detallada, pero el servicio de protección de bases y personal está a cargo de las llamadas Security Forces. Estas operan exclusivamente en torno a la protección de los propios militares contra posibles amenazas dentro del territorio estadounidense y en las bases en el extranjero. De cierta manera, ejercen una función similar a la realizada en Brasil por las Policías de la Aeronáutica/Ejército/Marina y por las tropas de guardia en los cuarteles brasileños.

Deja un comentario